Historia Económica
Social General Cátedra Marcaida 2011
GUÍAS DE LECTURA
para “Historia Económica Mundial Contemporánea”
Autores: Cecilia Incarnato, Marcela Lippi, Mercedes López Cantera,
Miguel Mazzeo, Elena Scirica, Fernando Pita, Paula Sofía, Alejandra Giuliani.
GUIA DE LECTURA
para: “Una genealogía política de la teoría económica”. De: Ariel Filadoro
1) ¿Cuáles fueren los fundamentos de la
propuesta económica del mercantilismo?
2) ¿Cuáles fueron los fundamentos de la
propuesta económica de la fisiocracia?
3) Explique la teoría del valor-trabajo y
desarrolle los principales planteos de los “clásicos”: A. Smith y D. Ricardo
y K. Marx.
4) ¿Qué cambios introduce la teoría
neoclásica respecto del pensamiento económico “clásico”? ¿Qué rol le asigna
esta teoría al mercado?
5) Desarrolle los principales aportes a la
teoría económica del historicismo alemán y el institucionalismo norteamericano.
6) Explique la teoría subjetiva del valor.
7) ¿Cuáles son los aspectos centrales de
la crítica que Keynes realiza a los presupuestos de la economía neoclásica?
¿Qué rol le asigna Keynes al Estado?
8) ¿Qué medidas concretas propone Keynes
para superar la crisis económica de los años 30? ¿Qué relación puede establecer
con el desarrollo del Estado de Bienestar?
9) ¿Cuáles fueron los postulados centrales
de la corriente estructuralista y de la Teoría de la dependencia en América Latina?
¿Cuáles fueron sus principales aportes? ¿Qué tipo de críticas recibieron? ¿En
qué consistió el paradigma centro-periferia?
10) ¿En qué consistió la “síntesis
neoclásica”? Explique: monetarismo.
11) Compare los planteos de las principales
corrientes heterodoxas: marxismo, escuela de la regulación y los radicals
norteamericanos. Mencione otras corrientes heterodoxas.
12) ¿Qué relación puede establecer entre
pensamiento económico y el contexto histórico? Ejemplifique con las distintas
corrientes de pensamiento económico.
GUIA
DE LECTURA para: “Capitalismo y Revolución Industrial en Gran Bretaña (1780-1850)”. De:
Alejandra Giuliani
1-
Caracterice los cambios en las relaciones
de trabajo y en la propiedad de la tierra en el ámbito rural británico luego de
la crisis del Siglo XIV.
2-
a) ¿A qué procesos se englobó bajo el
nombre de Revolución Agrícola? b) ¿De qué maneras influyeron esas
transformaciones del ámbito rural británico en la Revolución Industrial?
3-
a) Analice las actividades industriales
británicas previas a la Revolución Industrial. b) Explique los cambios que provocó el
vuelco del capital comercial a la producción en la llamada “transición al
capitalismo”.
4-
Sintetice las condiciones internas que
posibilitaron el inicio de la Revolución Industrial en Gran Bretaña.
5-
Explique por qué la expansión del mercado
colonial británico fue condición para el inicio de la Revolución Industrial.
6-
a) Identifique los cambios políticos que
produjo la sociedad británica desde el siglo XVII. b) Qué condiciones creó el
nuevo régimen político para el despliegue del capitalismo.
7-
Caracterice la primera etapa de la
Revolución Industrial británica. Tenga en cuenta los cambios en el proceso de
trabajo (relaciones de trabajo, empresarios, trabajadores, división del
trabajo), en el proceso productivo (tecnología, sistema de fábrica, productos…)
8-
a) ¿En qué cambios sociales se manifiesta
el desarrollo del capitalismo durante la primera etapa de la Revolución
Industrial? b) ¿Cuáles fueron
los sujetos sociales protagónicos? c) Mencione los hitos del movimiento obrero
británico en sus orígenes.
9-
Identifique el debate acerca del rol de la
tecnología en la Revolución Industrial. Mencione los puntos centrales en
debate.
10-
¿Qué factores posibilitaron la expansión de
la industria del algodón en Gran Bretaña? Establezca vínculos con las políticas
expansionistas del Estado británico.
11-
Explique las causas del desarrollo y
difusión del ferrocarril. Tenga especial atención en la crisis de rentabilidad
previa.
12-
Explique cómo se vincula el despliegue de
la Revolución Industrial británica con el establecimiento de una nueva división
internacional del trabajo durante el siglo XIX.
GUIA DE LECTURA para:
“La Industrialización en Estados Unidos”.
De: Jorge Wozniak
1.
¿Cómo se originaron las colonias inglesas
de América del Norte? Indique el papel del Estado y de los distintos grupos fundadores.
Luego, explique el sistema de gobierno establecido en las colonias.
2.
Diferencie las colonias inglesas del norte
y del sur de ese territorio. Tenga en cuenta el tipo de cultivos desarrollados,
el destino de esa producción, la mano de obra empleada y el patrón de
distribución de la propiedad.
3.
Explique en qué consistieron las Actas de
Comercio y Navegación y señale cuáles fueron sus consecuencias en las colonias
de América del Norte.
4.
Puntualice los conflictos que condujeron al
proceso independentista de los Estados Unidos.
5.
Indique el tipo de organización política
adoptada tras la independencia y señale las políticas aplicadas por el Estado
central para estimular el crecimiento económico.
6.
¿Por qué la Revolución Industrial de Gran
Bretaña contribuyó al crecimiento estadounidense? Relacione con el texto de
Alejandra Giuliani e indique qué sectores resultaron beneficiados.
7.
Analice los factores que contribuyeron al
crecimiento del mercado interno de los Estados Unidos. Tenga en cuenta la
expansión territorial, la política del gobierno central, la distribución de la
propiedad, el desarrollo de medios de transporte y los sectores sociales
afectados.
8.
Explique la importancia de las empresas
ferroviarias teniendo en cuenta su efecto multiplicador en la economía, su
papel en la concentración de capitales y en la formación de la empresa moderna.
Contraste con las características de la mayoría de las empresas de mediados del
siglo XIX en Estados Unidos.
9.
Analice los intereses en conflicto entre
los Estados del Norte y del Sur que finalmente derivaron en la Guerra de
Secesión. Señale las consecuencias de este conflicto.
10.
Diferencia el Medio Oeste del Lejano Oeste.
¿Cómo se ocupó este territorio? ¿Qué tipos de producción se desarrollaron?
¿Cómo incidió en la economía y la sociedad estadounidense?
11.
Relacione la gran depresión de 1873-1896
(consulte el texto de Paula Sofía) con el avance del proceso de concentración
económica en Estados Unidos. Brinde ejemplos y señale la actitud asumida por el
Estado, contrastando con lo ocurrido en ese mismo período en Alemania (vea el
texto de M. López Cantera y C. Incarnato).
12.
¿Qué factores contribuyeron al desarrollo
de innovaciones tecnológicas?
13.
Sistematice los factores distintivos del
proceso de industrialización estadounidense. Tenga en cuenta la situación de la
población aborigen, su sistema político legal, la coyuntura internacional en la
que se produjo su independencia, el papel del Estado en la economía, el rol del
mercado interno y el externo, el papel de la inmigración y el impacto de la
crisis de 1873.
GUIA DE LECTURA
para: “¿El plan perfecto? La industrialización alemana en el siglo XIX”. De: Cecilia E. Incarnato – Mercedes F. López
Cantera.
1. Enumere
las etapas en las que está dividido el texto. ¿Cuáles son las razones de esa periodización?
2. ¿Por
qué en la región de Europa del Este no se desarrolló una burguesía moderna al
estilo de la de Europa occidental antes de su industrialización? ¿Quiénes eran
los junkers?
3. Explique
cuáles fueron las consecuencias de la dominación napoleónica en los estados de
habla germánica.
4. ¿A qué
se denomina “camino prusiano”?
5. Explique
qué significa el concepto de Zollverein
y analice cuáles fueron sus consecuencias.
6. ¿Por
qué se plantea que el Imperio alemán nació como un “régimen político
conservador”?
7. Caracterice
el desarrollo industrial alemán teniendo en cuenta los rasgos de sus
industrias, el papel de los bancos, las características de sus empresas y las
particularidades de la clase obrera.
8. ¿De
qué manera se combinaron el proteccionismo con el monopolio para explicar el
despegue industrial alemán?
9.
Compare la situación de Alemania en el
contexto internacional a principios del siglo XIX y a principios del siglo XIX.
10.
Establezca similitudes y/o diferencias en
el papel cumplido por el Estado en el despegue industrial de Alemania, Estados
Unidos y Gran Bretaña.
GUIA DE LECTURA para: “Crisis y Competencia en la etapa de conformación
del mercado mundial capitalista (1850-1914)”. De: Paula
Sofía
1. Explicar cuáles son los factores que posibilitaron, durante la segunda mitad del siglo XIX, el importante crecimiento del comercio internacional y de larga distancia.
2. Desarrollar brevemente los principales motivos e intereses por los cuales Gran
Bretaña fomentaba decididamente el librecomercio* a nivel mundial.
3. Explicar por qué –a diferencia de Gran Bretaña- las
nuevas naciones industrializadas utilizaban el proteccionismo* en esta
etapa.
4. Explicar en qué consistía la División Internacional del Trabajo, cuáles eran sus
fundamentos teóricos (en función de las llamadas “ventajas comparativas”) y qué
consecuencias provocó en la organización de la economía capitalista mundial.
5. a- Puntualizar cuáles son las principales diferencias
entre las crisis o fluctuaciones
económicas en la etapa precapitalista
y en el capitalismo.
b- Intentar explicar las causas de esas diferencias utilizando el concepto de productividad*
y relacionando con la pregunta 1.
6. Explicar sintéticamente las principales
características de la crisis de la década
de 1870 y sus consecuencias sobre la rentabilidad de las empresas.
7. ¿Por qué motivo la mayoría de los países no aplicó tarifas proteccionistas como
consecuencia de la crisis de 1873? (relacionar con la División Internacional
del Trabajo).
8. a- Desarrollar brevemente el concepto de concentración de tipo monopólica u
oligopólica que comenzó a registrarse en las últimas décadas del siglo XIX.
b- Los trust* y los carteles* son
expresiones de la concentración monopólica; explicar las diferencias entre
ambos.
9. a- ¿Cuáles son los principales objetivos de la llamada Gestión
Científica del Trabajo o taylorismo y de qué manera pueden relacionarse
esos objetivos con la crisis de 1873?
b- ¿Cuál es la relación entre la aparición de la
gerencia (o management) como nuevo
actor social en el mundo de las empresas y la descalificación del obrero?
c- ¿Cómo pueden relacionar al taylorismo con el
concepto de productividad de la mano de
obra?
10. ¿Cuál es la relación entre la crisis de 1873 y la
nueva oleada de expansión colonial
imperialista de fines del siglo XIX?
GUIA DE LECTURA
para: “El imperialismo. Un análisis de la sociedad capitalista de los siglos
XIX y XX” De: Marcela Lippi
1. Distinga entre “colonia formal”, “colonia informal”,
“protectorado” y “zona de
influencia”. A continuación, realice un
listado de los países que conquistaron territorios en Asia y África durante el
proceso del imperialismo y establezca las colonias formales e informales que se
encontraban bajo la égida de cada uno de ellos.
2. ¿En qué sentido el clima político de la época permite entender la política imperialista
llevada a cabo por los países occidentales (además de Japón) a partir de
finales del siglo XIX?
3. Especifique de qué manera el liberalismo y el marxismo
explican el imperialismo.
4. ¿Qué peso tuvo el nacionalismo en este proceso? ¿y el
social-darwinismo?
5. ¿Cuáles son las bases del imperialismo social
sostenido por Cecil Rhodes?
6. Explique las razones por las que Hobsbawm sostiene que es necesario recurrir a las explicaciones económicas del imperialismo. ¿Está usted de acuerdo con
la afirmación del historiador inglés? ¿Por qué?
7. Establezca las diferencias que aparecen en las
explicaciones que relacionan la expansión económica del capitalismo con el
imperialismo (ver en particular las teorías de V.Lenin, R. Luxemburgo y R.
Hilferding).
8. ¿Cuál es el contexto económico y social en que se
desarrolla el imperialismo? (Consulte en el manual el texto Crisis y competencia en la etapa de
conformación del mercado capitalista de Paula Sofía y Taylorismo, fordismo y acumulación flexible… de Agustín Wydler).
9. Relacione el status político de los países europeos a
partir de la adquisición de colonias con el sistema de alianzas tejido entre
ellos previos a la Primera Guerra
Mundial. ¿Es posible encontrar algún vínculo entre este período imperialismo y
el desencadenamiento de la
Guerra ? ¿Por qué?
10.
¿Cuáles son las
razones por las que las naciones sometidas en el período estudiado inician los
movimientos independentistas después de concluida la Segunda Guerra Mundial? ¿Con
qué resultado? (Consulte el contexto de la segunda posguerra en el texto El ciclo de la economía mixta en el
capitalismo central de Ezequiel Sirlin).
11.
¿En qué estado se
encuentran hoy los debates sobre el tema? Trate de explicar el concepto de “imperio” que proponen Negri y Hardt.
GUIA DE LECTURA
para: “Taylorismo, fordismo y acumulación
flexible. Modelos de acumulación y organización del trabajo en el capitalismo”
De: Agustín Wydler
1- ¿Cómo se relaciona la historia de vida de Taylor con
la cita de Braverman de la página 137?
2- ¿De qué manera se pueden vincular los procesos
inmigratorios a los EEUU con la implementación del taylorismo? Vincular con la
formación de la American Federation of Labour.
3- ¿Qué significaba para Taylor eliminar la llamada holganza
sistemática? Relacione con el doble descubrimiento al que hace
referencia Coriat (página 143).
4- ¿Qué impulso significó la cinta de montaje de
Ford y cómo se complementó con la estandarización?
5- Explique de qué manera se ve modificada la composición
orgánica del capital.
6- ¿Cómo se relacionan los incentivos del fordismo con la
nueva relación capital/trabajo que nace luego de la crisis de 1929?
7- ¿A qué hace referencia el autor al decir que el Estado
pasa de benefactor a subsidiador luego de la crisis de 1973 (página
151)?
8-
¿Cuál es la otra
cara del milagro japonés en relación a la implementación del toyotismo?
9-
¿Qué tipo de
interpretaciones surgieron entorno al toyotismo/onhismo?
10-
¿Cómo se
complementan la tercerización u outsourcing con el modelo de acumulación
flexible?
11-
Explicar cómo se
fue despojando al trabajador del control del proceso productivo en cada una de
las formas de organización de la producción explicadas.
12-
Analizar las
características del toyotismo como contracara de las del fordismo.
13-
De acuerdo al
modelo Neoliberal, desarrollar la manera en que el mismo dio marco legal a las
empresas transnacionales.
GUIA DE LECTURA para: “Expansión, crisis y
recomposición. Estados Unidos, de los ‘años locos’ al estallido de la crisis y
el New Deal”. De:
Elena Scirica.
1. Respecto
de las visiones existentes sobre las crisis económicas antes de 1929,
a) Analice
las explicaciones vertidas desde la perspectiva liberal. Indique el rol
asignado al Estado y al mercado.
b) Explique
por qué motivos Marx y sus discípulos consideraron que las crisis económicas
eran intrínsecas al funcionamiento del sistema capitalista. Indique qué
factores contribuyen al subconsumo,
la concentración de la riqueza y la caída de la tasa de ganancia. Relacione
con el análisis de Marx sobre el capitalismo presentado en el artículo de Ariel
Filadoro (pags.23-25).
2. Enumere
los factores sobre los que se asentó el crecimiento estadounidense en la década
de 1920. Tenga en cuenta el crecimiento de las empresas monopólicas; la
incorporación de nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización del
trabajo; los rubros productivos más dinámicos; el fomento del consumo de masas,
el papel del gobierno federal y los valores que primaban en la sociedad.
3. Indique
los sectores económicos y sociales que quedaron marginados de la expansión de
los años ’20.
4. Analice
los factores que contribuyeron al desarrollo de actividades especulativas.
5. Enumere
los sectores económicos y sociales afectados por la crisis de 1929 en Estados
Unidos.
6. Explique
por qué esa crisis repercutió en el resto del mundo capitalista. Vincule ese
análisis con la situación europea desarrollada en el texto de Carola Davicino.
7. Examine
las explicaciones sobre la crisis de 1929 centradas en la especulación bursátil
y en aspectos monetarios. ¿En qué aspectos focalizan la atención? ¿Qué críticas
pueden realizárseles?
8. Respecto
del mismo tema, examine las explicaciones centradas en los factores reales de
la economía. ¿Cómo se fundamenta la crisis de subconsumo? ¿En qué aspectos
enfatiza el análisis centrado en la crisis de sobreproducción?
9. Sistematice
los procesos y políticas económicas sobre los que se asentó el crecimiento
estadounidense en las primeras décadas del siglo XX e indique cómo se llegó a
una saturación del mercado con un consecuente desvío de recursos hacia la
especulación bursátil.
10. Puntualice
los principales ejes del “primer” New
Deal. Tenga en cuenta a qué sectores buscó apoyar, qué herramientas empleó
para ello y cuáles fueron sus resultados.
11. Indique
cuáles fueron las políticas más notables del “segundo” New Deal y analice su importancia teniendo en cuenta los derechos
otorgados a los trabajadores y a otros sectores hasta ese entonces marginados.
12. Reflexione
sobre la importancia de la crisis estadounidense de 1929 y el New Deal. Tenga en cuenta su impacto
sobre el credo liberal, el rol asignado al Estado y la implementación de
políticas keynesianas. Respecto de la visión de Keynes y sus propuestas,
consulte los textos de Ariel Filadoro (pags.31-32); Carola Davicino
(pags.193-195) y Ezequiel Sirlin (“El ciclo de la economía mixta…”).
GUIA DE LECTURA para: “Europa en
el período de entreguerras (1918 – 1939)” De: Carola
Davicino
1. Describa la situación de Europa al término de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué
medidas se tomaron para recomponer las economías de los países afectados por el
conflicto?
2. ¿En qué situación se encontró Alemania durante la primera posguerra? ¿Por
qué el caso alemán “merece una atención particular”?
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias del ascenso de Estados Unidos como
potencia hegemónica mundial?
4. Analice las causas de la debilidad de las economías de Europa occidental
hacia mediados de la década de 1920.
5. ¿Por qué los países de Europa oriental se vieron aún más afectados al
término de la Primera Guerra
Mundial?
6. Explique cuáles fueron las consecuencias del crack de Wall Street en
Europa.
7. ¿Qué medidas se tomaron en Gran Bretaña, Francia y Alemania para enfrentar
los efectos de la Gran Depresión ?
8. ¿Por qué Alemania fue uno de los primeros países en superar los efectos de
la crisis?
9. Compare el rol del Estado a principios del siglo XX y durante la década de
1930. ¿A qué atribuye las diferencias?
10. Explique qué relación existe entre “la consolidación de un nuevo paradigma
económico, el keynesianismo”, y la Gran
Depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario