La asignatura propone
marcos conceptuales y una mirada específica, aptos para comprender la
complejidad de las sociedades contemporáneas. Su punto de partida hermenéutico
es la inescindibilidad de los distintos planos: el económico, el social, el
político y el cultural. Más allá de la identificación provisoria y del
aislamiento analítico de esferas específicas, no estamos de ningún modo frente
a escenarios diferentes y segregados.
A partir del
cuestionamiento a esta escisión, la asignatura propone el desarrollo de un
enfoque que de cuenta de la multicausalidad. En forma paralela promueve la
exploración de las relaciones entre las diferentes causas considerando los
procesos de retroalimentación.
La separación de planos, esferas,
etc., no sólo es estéril, sino que también, al decir del economista
norteamericano John K. Galbraith, puede funcionar como una "pantalla"
que oculta la realidad del poder. En síntesis: no contribuye al conocimiento de
la realidad y auspicia intervenciones superficiales, imponiendo la creencia de
que los procesos económicos, sociales, etc. son resultado de la
"naturaleza" o las "estructuras" más que de la acción
deliberada y consciente de los sujetos.
Por cierto, la historia económica
como disciplina busca cruzar algunas de las fronteras estrictas, impuestas en
el momento fundacional de las ciencias sociales, hacia fines del siglo XIX.
De este modo, la asignatura aspira a
contribuir al conocimiento de los principales procesos económicos a escala
mundial, desde los orígenes del sistema capitalista hasta nuestros días,
deteniéndonos especialmente en los momentos de expansión y metamórfosis del
sistema, teniendo en cuenta sus efectos directos e indirectos sobre América
Latina y Argentina.
Sin dejar de hacer referencia a los
hechos y acontecimientos más significativos, el enfoque propuesto se centra en
el análisis de los grandes procesos y prioriza la identificación y reflexión
sobre las lógicas internas, por lo tanto el uso de conceptos y categorías
específicos resulta estratégico. Estos nos permiten organizar los datos crudos
y, a la vez, contrastar diversas posiciones, enfoques y marcos teóricos.
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