martes, 27 de marzo de 2012

Presentación



La asignatura propone marcos conceptuales y una mirada específica, aptos para comprender la complejidad de las sociedades contemporáneas. Su punto de partida hermenéutico es la inescindibilidad de los distintos planos: el económico, el social, el político y el cultural. Más allá de la identificación provisoria y del aislamiento analítico de esferas específicas, no estamos de ningún modo frente a escenarios diferentes y segregados.
A partir del cuestionamiento a esta escisión, la asignatura propone el desarrollo de un enfoque que de cuenta de la multicausalidad. En forma paralela promueve la exploración de las relaciones entre las diferentes causas considerando los procesos de retroalimentación.
La separación de planos, esferas, etc., no sólo es estéril, sino que también, al decir del economista norteamericano John K. Galbraith, puede funcionar como una "pantalla" que oculta la realidad del poder. En síntesis: no contribuye al conocimiento de la realidad y auspicia intervenciones superficiales, imponiendo la creencia de que los procesos económicos, sociales, etc. son resultado de la "naturaleza" o las "estructuras" más que de la acción deliberada y consciente de los sujetos.
Por cierto, la historia económica como disciplina busca cruzar algunas de las fronteras estrictas, impuestas en el momento fundacional de las ciencias sociales, hacia fines del siglo XIX.
De este modo, la asignatura aspira a contribuir al conocimiento de los principales procesos económicos a escala mundial, desde los orígenes del sistema capitalista hasta nuestros días, deteniéndonos especialmente en los momentos de expansión y metamórfosis del sistema, teniendo en cuenta sus efectos directos e indirectos sobre América Latina y Argentina.
Sin dejar de hacer referencia a los hechos y acontecimientos más significativos, el enfoque propuesto se centra en el análisis de los grandes procesos y prioriza la identificación y reflexión sobre las lógicas internas, por lo tanto el uso de conceptos y categorías específicos resulta estratégico. Estos nos permiten organizar los datos crudos y, a la vez, contrastar diversas posiciones, enfoques y marcos teóricos. 



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